OPINIÓN: PARA EMPEZAR… BREVE REFLEXIÓN EN lenguARA (por Mayte Barreda)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

OPINIÓN: PARA EMPEZAR… BREVE REFLEXIÓN EN lenguARA  (por Mayte Barreda)

ADQUISICIÓN DE NUEVAS LENGUAS

Cuando  hablamos de la adquisición de nuevas lenguas, uno no puede evitar pensar en la infinidad de materiales didácticos que en los últimos años ofrecen múltiples opciones a los estudiantes que, por diferentes razones, optan por el aprendizaje del español.

Los diferentes enfoques que engloban las teorías sobre la naturaleza de las lenguas, así como los diferentes Métodos que tienen como finalidad  determinar unos objetivos, programar unas actividades y establecer un programa de enseñanza, todos ellos aprovechables y diseñados por profesionales y colaboradores, nos llevan a detenernos y reflexionar en este momento actual álgido de la expansión del español.

¿Cuáles son los ingredientes que debe tener un método efectivo para la enseñanza de segundas lenguas?

Creemos que, al igual que algunos célebres lingüistas, es vital proporcionar a los estudiantes de abundantes oportunidades para desarrollar, interactuar, sentir, participar y, finalmente, crear, de manera innovadora y dinámica, el entorno que favorezca el aprendizaje inductivo. Como educadores y profesionales de la palabra, debemos de ir más allá del estereotipo hasta ahora establecido, debemos de crear las condiciones necesarias para que el interés del aprendizaje surja espontáneamente, y estas estén vinculadas a la transmisión de nuevos caudales de Comunicación en los grupos de enseñanza. Debemos de sentir, principalmente, que nuestra lengua nos identifica, que a través de ella podemos ofrecer un abanico inmenso de oportunidades a los estudiantes. El baile, la gastronomía, la música, la pintura, la escritura, la literatura, la poesía, el deporte.Y que en esta línea de inmersión lingüística vamos a proporcionarles las situaciones y el material necesario para despertar el interés y la motivación el aprendizaje.

Es relevante resaltar el factor humano en esta diversidad cultural. Saber gestionar las emociones, empatizar y crear un ambiente de distensión entre los alumnos-as. Sólo a partir de aquí podemos empezar a hablar y gestionar nuestro propio método LenguARA.


mayte para QUIENES SOMOS

Mayte Barreda Salamanca

Socia-Fundadora de lenguARA – Profesora de Español para Extranjeros y Profesora de inglés

 

 


 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>